martes, 15 de enero de 2013

Participa como voluntario en Estudios de Biodisponibilidad de fármacos

El Centro de Investigaciones Farmacológicas y Toxicológicas (IFT) de la Universidad de Chile invita a praticipar como voluntario en Estudios de Biodisponibilidad de farmacos.

Los estudios se realizan de acuerdo a estrictos controles médicos y éticos y de acuerdo a las normativas nacionales e internacionales.

Para llevar acabo estos estudios se necesitan voluntarios sanos, a los cuales se les retribuye con una compensación económica y se les asegura el asesoramiento legal y médico durante todo el proyecto.

Los criterios básicos para participar en un estudio son:
  1. Edad entre 21 y 55 años
  2. Índice de Masa corporal (IMC) entre 19 y 27, el cual se calcula mediante la siguiente fórmula: peso (kg)/altura x altura (metros).
  3. No Fumadores, no bebedores de alcohol (solo ocasional) y no consumidores de drogas de abuso (ej. marihuana).
  4. Estar sano y no tener historial de enfermedades graves o crónicas. No haber sido sometido a cirugías o intervenciones quirúrgicas el último año.
  5. No estar en tratamiento con medicamentos o haber estado en un tiempo de al menos 1 mes.
  6. No haber participado en un Estudio con medicamentos y/o haber donado sangre durante los tres meses previos.
Su colaboración es importante para la investigación médica y para asegurar la eficacia y la seguridad de los medicamentos.

Cualquier persona que quiera participar puede inscribirse como voluntario en la pagina web www.ift.cl (participa como voluntario).

La compensación económica es de aproximadamente $80.000 junto con una copia de todos los exámenes de laboratorio.


Centro IFT
U. Chile

martes, 8 de enero de 2013

Diplomado: FARMACOLOGIA MODERNA: Del medicamento al gen

DESCRIPCIÓN Y FUNDAMENTOS
 Debido a la relevancia creciente que poseen los medicamentos y su calidad para la salud publica nacional e internacional, los avances científicos en la farmacología y los aspectos de comercio y legislación en el ambito farmacéutico, se ha hecho indispensable realizar una actualizacion de los conocimientos en esta area. 




 
Es por ello que la Universidad de Chile a través del Centro de Investigaciones Farmacológicas y Toxicológicas (IFT), único centro nacional acreditado por el Instituto de Salud Pública en temáticas de calidad, seguridad y eficacia de medicamentos ha estructurado el diploma desde los aspectos más básicos de la farmacologia hasta las herramientas científicas más modernas del área.


En el Diploma participan expertos nacionales e internacionales en Farmacología, el mercado farmaceutico y en materias normativas, de modo que todos los profesionales biomedicos nacionales y sudamericanos puedan acceder a este conocimiento y como consecuencia mejorar su desempeño en las diferentes areas que se relacionan con el medicamento.

DIRIGIDO A:
Químicos Farmacéuticos, Médicos, Bioquímicos, Enfermeras, Tecnólogos Médicos, Médicos Veterinarios, Visitadores Médicos y otros profesionales y técnicos vinculados a la Industria Farmacéutica y la biomedicina.

MODALIDAD A DISTANCIA

CERTIFICACIÓN
Certificado oficial entregado en conjunto por el Centro de Investigaciones Farmacológicas y Toxicológicas, y la Escuela de Postgrado, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

REQUISITOS

  • Poseer el título universitario
  • Fotocopia de Certificado de Título (legalizada si es Título Extranjero) 
  • Fotocopia del RUT
  • Completar ficha de inscripción.
  • Curriculum vitae 
  • Haber realizado cursos básicos de Farmacología

DIRECTORES DEL DIPLOMA
  • Iván Saavedra Saavedra
    Programa de Farmacología Molecular & Clínica, ICBM
  • Luis Quiñones Sepúlveda
    Programa de Farmacología Molecular & Clínica, ICBM 


Arancel: $1.600.000 o U$ 3.200.

Fecha de Inicio y término: Lunes 15 abril 2013 - 25 de noviembre 2013
 
Teléfonos: (56-2) 978 6688 – (56-2) 978 6991

Inscripción




lunes, 7 de enero de 2013

Herramientas Bioinformáticas

La bioinformatica es una rama de la ciencia biológica que estudia métodos para almacenar, recuperar y analizar datos biológicos, tales como el ácido nucleico (ADN/ARN), secuencia, función y estructura proteicas, y las interacciones genéticas.  Permite obtener información útil por ejemplo para el diseño de fármacos.


Algunas herramientas bioinformáticas:
Mapa de enzimas de restricción

Vector NTI programa para análisis de secuencia de ADN totalmente integrado y la gestión de datos.

Geneious herramienta de investigación genómica y proteomica 

MACAW Multiple Alignment Construction & Analysis Workbench

Clustal W Programa de alineamiento múltiple para ADN o proteínas

GeneDoc es un completo editor de alineación de secuencias múltiples, para Windows.

BLAST “The Basic Local Alignment Search Tool” es un programa informático de alineamiento de secuencias de tipo local, ya sea de ADN, ARN o de proteínas.

SeqPup es un programa de análisis y editor de secuencias biológicas

K-Estimator es un programa que permite calcular el número de substituciones sinónimas (KS) o no sinónimas (Ka) por por cada sitio y los intervalos de confianza por simulaciones de Monte Carlo.

Single-nucleotide polymorphism (SNP)

Single-nucleotide polymorphism (SNP) o polimorfismo de un nucleotido se pronuncia "snips", es una variación de la secuencia de ADN que ocurre cuando un solo nucleótido - A, T, C o G - en el genoma difiere entre los miembros de una especie biológica o cromosomas emparejados en un ser humano.  

Por ejemplo, si hay dos fragmentos de ADN secuenciado a partir de diferentes individuos, AAGCCTA a AAGCTTA, contienen una diferencia en un solo nucleótido. En este caso se dice que hay dos alelos. Casi todos los SNPs común sólo tienen dos alelos. La distribución genómica de SNPs no es homogénea; SNPs generalmente se presentan en regiones no codificantes con más frecuencia que en las regiones de codificación o, en general, que la selección natural está actuando y fijando el alelo del SNP que constituye la adaptación genética más favorable (además de los factores de selección) naturaleza distintos, como la recombinación genética y la tasa de mutación también puede determinar la densidad de SNP.

Una de estas variaciones debe darse al menos en un 1% de la población para ser considerada como un SNP. Si no se llega al 1% no se considera SNP y sí una mutación puntual.

Estas variaciones genéticas entre individuos (especialmente en regiones no codificantes del genoma) son observados en la ciencia forense como huellas de ADN. Además, estas variaciones genéticas subyacen diferencias en nuestra susceptibilidad y gravedad de las enfermedades, respuesta a tratamientos farmacologicos.

Herramientas de la web para SNPs: 

NCBI: SNPs variaciones en un tema.

SNP database for searching rs# (refSNP): el rs# es el número de identificación de referencia para un SNP (refSNP). Aquí pueden realizar busquedas del rs# dentro de la NCBI.

HapMap El Proyecto Internacional HapMap es una asociación de científicos y agencias de financiamiento de Canadá, China, Japón, Nigeria, el Reino Unido y los Estados Unidos para desarrollar un recurso público que ayudará a los investigadores a encontrar genes asociados con la enfermedad humana y la respuesta a los fármacos.

Enesembl: es un proyecto de investigación bioinformática que trata de "desarrollar un sistema de software que produzca y mantenga anotaciones automáticas en los genomas eucariotas seleccionados". Funciona como una colaboración entre el Wellcome Trust Sanger Institute y el Instituto Europeo de Bioinformática, una división del Laboratorio Europeo de Biología Molecular.

COSM: Catalogó de mutaciones somaticas en cancer, está diseñado para almacenar y mostrar información mutación somática y los detalles relacionados y contiene información relacionada con los cánceres humanos. Debido a que, los cánceres surgen como resultado de la adquisición de una serie de anomalías en la secuencia de ADN como mutaciones,s muchos de los cuales en última instancia, confieren una ventaja de crecimiento a las células en las que se han producido.

TMP_ESP: NHLBI Exome Sequencing Project (ESP), Proyecto exoma  esta financiado por l Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI) y el National Human Genome Research Institute (NHGRI) con el objetivo de desarrollar aplicaciones de secuenciación de la regiones codificantes de proteínas del genoma humano, permitiendo la secuenciación de decenas de miles de muestras individuales procedentes de bien fenotipificadas en el NHLBI.

PharmGKB:  es un recurso completo de conocimiento sobre el impacto de una variación genética en la respuesta a los fármaco.

HGMD: The Human Gen Mutation Database, base de datos de las mutacinoes geneticas humanas.
 
CYPalleles: base de datos de nomenclatura alélica de enzimas Citocromos P450.

Restriction of DNA sequences: en SNP detection with mutagenic primers, permite la detección de SNP con partidores, la secuencia de entrada se buscará para encontrar cambios en nucleótidos uno cerca de la ubicación del SNP, de modo que los partidores mutagénicos pueden ser fácilmente diseñados.


Referencias:
  1. Barreiro L, et al., (2008). Natural selection has driven population differentiation in modern humans. Nature Genetics 40: 340–345. PMID 18246066.
  2. Varela M and  Amos W, (2010). Heterogeneous distribution of SNPs in the human genome: Microsatellites as predictors of nucleotide diversity and divergence. Genomics 95: 151–159.  PMID 20026267. 
  3. Gibson & Muse. A Primer of Genome Science, 2nd Edition. Sinauer Associates. 2004.