lunes, 13 de julio de 2015

PCR-RFLP ("Polymerase Chain Reaction- Restriction Fragment Length Polymorphism")

La técnica PCR-RFLP se usa como marcador para identificar grupos particulares de personas con riesgo a contraer ciertas enfermedades genéticas, en ciencia forense, en pruebas de paternidad y en otros campos, ya que puede mostrar la relación genética entre individuos.


La técnica PCR-RFLP permite identificar variantes geneticas mediante la observacion de un diferente patron de bandeo en la electroforesis. Esta técnica consta de una PCR en donde se obtiene el segmento en que se encuentra el fragmento de ADN de interes para luego identificar mediante enzimas de restricción (también llamadas endonucleasas de restricción) las secuencias específicas de nucleótidos en el ADN que son reconocidas y cortadas y que varían entre individuos. 


 PCR-RFLP
Las secuencias de restricción presentan usualmente patrones de distancia, longitud y disposición diferentes en el ADN de diferentes individuos de una población, por lo que se dice que la población es polimórfica para estos fragmentos de restricción. Los RFLP son marcadores génicos del ADN y se pueden encontrar en regiones que codifican proteínas o exones, en los intrones o en el ADN que separa un gen de otro. Lo único que se necesita para que puedan ser marcadores genéticos es que sean polimórficos teniendo más de un alelo.